miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Cual es el origen del Amigo Invisible?

El Amigo Invisible es una forma de regalar para tiempos de crisis. Los participantes se hacen regalos entre sí sin que se sepa quién ha sido, tras un sorteo secreto para decidir quién regala a quién. A veces los amigos secretos se envían cartas anónimas, utilizando seudónimos.

En inglés el nombre de este juego de regalos secretos es Secret Santa (porque normalmente se juega en Navidad o épocas de regalos masivos), en portugués se llama Amigo Secreto, en alemán se llama Wichteln

El juego del amigo invisible o amigo secreto probablemente tiene su origen en una vieja costumbre venezolana de finales de del siglo XIX y principios del siglo pasado. Las damas venezolanas casadas o comprometidas, por aquel entonces, no podían tener amigos, sino compadres, por aquello de los cuestionamientos sociales.

Por eso optaban por reunirse en época navideña un grupo de amigos y amigas para realizar un intercambio de regalos. Esa tradición conservadora se denominaba compadre de papelito o compadre secreto de papelito, es decir, se escogía aleatoriamente el nombre de una persona o compadre al sacar un papel escrito de un recipiente. Posteriormente, esta tradición pasó a llamarse 'amigo secreto' y se extendió a países vecinos a traves del intercambio social.

3 comentarios:

  1. Interesante información que se deja en el tintero algunas cuestiones... como el hecho de tener vinculaciones con la Navidad y el propio origen aquí señalado; tener que hacer y recibir regalos a escondidas. De ese modo se desvaloriza lo importante del hecho del regalar: el regalo viene por el mérito del que regala y no del que recibe. Además de la imposición social que implica, etc.

    ResponderEliminar
  2. Pues vaya damas más ... putingas, ¿no? Regalar al "amigo o amiga" sin levantar sospechas...

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, ¿quien no ha hecho trampas en el amigo invisible para que le tocara la persona que quería regalar? Lo de las vinculaciones con la Navidad, es cierto. Es una forma barata de que todos reciban regalos en la oficina sin gastar mucho dinero. Lo importante es el detalle y que todos reciben algo.
    Gracias por pasar por el blog y comentar.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar